SAN ANTONIO ABAD, EL SANTO DE LOS ANIMALES

SAN ANTONIO ABAD
Mañana 17 de Enero, se celebra la fiesta de San Antonio Abad.
Antonio nació en el pueblo de Comas, perteneciente a Egipto, y que vivió entre los siglos III y IV.
La leyenda dice que fue un monje cristiano muy amante de los animales, y que cuando se encontraba alguno herido, lo curaba de sus heridas, tal como va a hacer con el cerdito que siempre le acompañaba, por lo que su imagen siempre se le representa con el cerdo a su lado.
Por extensión se le considera el patrón de todos los animales domésticos, desde los caballos, burros, perros, gatos, y modernamente a las mascotas más exóticas.

Hace ya bastantes años, existía la costumbre en nuestro pueblo de soltar por sus calles un cochinillo, que todos los habitantes lo cuidaban y alimentaban, para que llegado el día del Santo Patrón del año siguiente, ya crecidito, subastarlo y con el dinero que se sacaba, se mantenían los gastos de la cofradía y fiestas de San Antón.
Como deambulaba por cualquier calle o paraje, con plena libertad y sin un horario fijo, te lo podias encontrar en el sitio más inesperado, de ahí que a la persona que anda de igual manera, se le dice “le pareces al gorrino de San Antón”.

Aunque de animales de tiro y carga, van quedando pocos, recuerdo cuando era muchacho y se daban las tres vueltas alrededor de la iglesia de los caballos, mulas y burros.

Hoy día se llevan a bendecir a perros, canarios, periquitos, palomas, serpientes, iguanas, peces, etc. etc. y todos ellos adornados con sus vestidos, lazos o gorras y todo tipo de abalorios y disfraces.

Podemos aprovechar la festividad, para recordarnos que tenemos que tratar a nuestras mascotas con verdadero cariño, ya que ellas nos sirven de compañía y fidelidad.

Solo desearles a todos los que celebren su onomástica, pasen un bien día.

Etiquetas: , ,

15 comentarios to “SAN ANTONIO ABAD, EL SANTO DE LOS ANIMALES”

  1. leticia garnica Says:

    solo puedo decir y pedir con el alma que salve a mi gatita,tiene un virus peritonal felino.,y por lo mismo pudo ocasionarle un tumor…..no se porque.,nunca salió de casa y no tuvo contacto con otros animales.,me llaman ridicula porque es solo un gato.,pero fue mi compañera durante trece años.,la que me confortó en mis tristezas y me dió muchas alegrias.,pero gracias señor por los trece años maravillosos con ella.,solo pido que no sufra.,porque ahora ella no sufre.,no tiene dolor.,si se la llevan que quede dormidita y que sepa cuanto la amo.,y que san antonio le permita estar con el.,asi que mini.,pupet,poli,muñeca,chillon,trosky.,paloma,bombom.,mis adorados bebes que ya se fueron se las encargo.dios los bendiga seres extraordinarios tan llenos de bondad

  2. marlene Says:

    mi gato se me murio y teng demasiado dolor quisiera retroceder el tiempo y poder arreglar todo para que mi gato no tubiera el accidente y esrubiera aqui otra ves

  3. camila alejandra daine berguño Says:

    hola me llamo camila daine berguño soy de chile y vivo en curacavi
    bueno bueno so soy catolica y busque la imagen del santo de los animales por el motivo que tengo 2 gatitas hermosas y estan enfermitas y yo se que el santo me las puede sanar por que no se que haria sin mis bebes las quiero mxo por eso busque la imagen para resarle y estoy segura que se van a colocar bien hay que tener mucha fe

  4. silvia Says:

    hola ,soy silvia virguinia,soy de chile yvivo en santiago .estamos muy triste porque nuestro perrito,se perdio,hace 4dias ,como soy catolica rezo muchisimo ,pero contoda mi pena le pido al santo de los animales {le ruego,que nuestro perrito recrese pronto{ san francisco de asis escucha mi suplica.

  5. sonnia Says:

    soy de chile yvivo en santiago .estamos muy de triste porque nuestro perrito,se perdio,hace 4dias ,como soy catolica rezo muchisimo ,pero contoda mi pena le pido al santo de los animales {le ruego,que nuestro perrito recrese pronto{ san francisco de asis escucha mi suplica.

  6. GERARDO Says:

    Soy de Costa Rica , de mi parroquia de San José de la Montaña, mi parroco es como San Antonio, porque cuida de los animales.
    Le pedimos a los devotos de San Antonio, rezar por él.

  7. azucena Says:

    Mi niña grande sena esta malita ingresada en la clinica necesito de tu ayuda para que mires por ella para que se ponga mejor y se cure porque no sabemos que comio y no saben lo que darle para ponerla bien te suplico tu que eres el protector que la protejas y la ayudes a ti te la encomiendo su protecion

  8. MARIANA REYES Says:

    por favor SAN ANTONIO ABAD PATRONO DE LOS ANIMALITOS PROTEJE Y CURA A MI PERRITO Q SE LLAMA OSO sufrio un accidente y nos sentimos muy mal toda la familia dejo en tus manos a mi perro Oso protejelo y dale pronta recuperacion de ante mano mil gracias SAN ANTONIO ABAD AMEN AMEN AMEN

  9. Gabriela Says:

    san antonio, te pido que protejas a mi cokyy no se donde anda, se perdio hace 5 dias y por mas que lo busco no lo encuentro, has que las personas que lo tengan puedan ver mis carteles para que me lo devuelvan o si anda en la calle todavia, que lo cuiden muchos angeles para que no le pase nada malo y que tome el camino correcto para regresar a su casa. enserio es muy duro y se que ves mi sufrimiento, por favor que regrese. Gracias

  10. sofia alejandra Says:

    hay ami se me perdio apenas ayer mi sunacher shelsea shelsy

  11. CAROLINA YAÑEZ MUÑOZ Says:

    por favor SAN ANTONIO ABAD patrono de los animales te pido por mi perrita mimi se encuentra enferma tiene distemper te pido de todo corazon que me la protejas y yo te prometo que te ayudare a cuidarla pero necesito de tu ayuda para que se recupere estan chiquitita es como mi hija ,de ante mano muchas gracias

    SAN ANTONIO ABAD

  12. bob Says:

    dos de mis pescaditos estan enfermos, uno probablemente muera :[ llevo casi un ano con ellos. y me duele mucho verlos asi. porfavor San Antonio Abad Santo de los animalitos ayuda los . que se pongan mas bien San Antonio Abad ayuda a todos los pobres animalitos de este mundo .muchas gracias AMEN .

  13. KARINA ROSAS Says:

    HOLA QUE TAL TENGO UN PEZ LLAMADO HUACHINANGO TIENE UNA INFECCION Y HA ESTADO MUY DEBIL, NO COME ESTA MUY TRANQUILO, SE MUEVE MUY POCO Y ESTA DE LADO, LA VERDAD LO QUEREMOS MUCHO EN MI CASA ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA Y LE HEMOS DADO UNA VIDA DIGNA YA QUE TAMBIEN TNEMOS UNA COTORRA Y DOS PERRITAS A LAS QUE TAMBIEN ADORAMOS, LE PIDO A ESTE SANTO QUE AYUDE A MI PEZ A SEGUIR CON NOSOTROS YA QUE SINCERAMENTE NOS DOLERIA PERDERLO.

  14. miguel Says:

    san antonio abad protector de los animales te pido con mucha fe me ayudes a encontrar a nuestro querido pelusa es nuestro gatito ya que estamos muy triste mañana lo vamos a buscar nuevamente ojala tengamos suerte pon tus pensamiento y tu bondad y danos la felicidad amen

  15. Eri Says:

    HOla soy de Texas, estamos muy triste mi vesero de 2 mes se perdio ase 1 dia ya lo buscamos mucho. Le resado a todos los santo y a san antonio abad k nos ayude a encontrarlo….amen

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

