CASTILLA-LA MANCHA, UN EJEMPLO A SEGUIR EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El experto en Cambio Climático Jeremy Rifkin y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, coincidieron al destacar las actuaciones que en Castilla-La Mancha se están llevando a cabo en la aplicación de las energías renovables. El presidente Barreda explicó que en el año 2012 todo el consumo de la Comunidad Autónoma procederá de energías limpias, una actuación que se fundamenta en el ahorro y uso eficiente de la energía limpia y en la potenciación de producción de energías renovables.

Castilla-La Mancha es un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático gracias a la fuerte apuesta del Ejecutivo autonómico por las energías limpias y renovables. Así lo indicó hoy el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, y rubricó el experto en Cambio Climático Jeremy Rifkin, al destacar la apuesta regional por el hidrógeno.

Ambos expertos precedieron al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el uso de la palabra durante la inauguración de la Convención nacional de Cambio Climático y Sostenibilidad que comenzó hoy en el Palacio de Congresos de Albacete y que acogerá hasta el próximo viernes a grandes conocedores del cambio climático.

En este contexto, el presidente Barreda explicó la apuesta del Ejecutivo autonómico por las energías limpias y renovables de tal manera que en el año 2012 todo el consumo de la Comunidad Autónoma procederá de energías limpias. Esta actuación se fundamenta en el ahorro y uso eficiente de la energía limpia y en la potenciación de producción de energías renovables.

Del mismo modo matizó que esta Región está comprometida con hacer un uso racional de las aguas superficiales “terminando con el disparate de un trasvase que desde la cabecera afecta gravemente a la cantidad y calidad del caudal del Tajo”.

Barreda aprovechó la ocasión para advertir que el cambio climático “es un drama que puede ser permanente, definitivo, no estacional” y recordó que esta situación conlleva más riesgos de incendios forestales, más problemas de disponibilidad de agua y un aumento de la secuencia de las sequías.

Uso racional del agua

Precisamente sobre la escasez de agua, esta tierra, Castilla-La Mancha, está muy concienciada. A este respecto, el jefe del Ejecutivo significó que “acostumbrados a la falta de agua, debemos tomar medidas para usarla de manera racional y luchar contra la desertización”. Del mismo modo opinó que la explotación de manera no sostenible de ríos y otras fuentes de agua como los acuíferos subterráneos “debe terminar”.

“Si nuestras vidas son los ríos que van a morir al mar tan aberrante es esperar la inmortalidad como contra natura resulta desviar la mayor parte del caudal de un río que desemboca en el Atlántico para llevarlo al Mediterráneo”, rubricó. En este punto, el presidente hizo alusión al Guadiana y al Plan Especial del Ministerio de Medio Ambiente que, en esta tierra, va a ahorrar 200 hectómetros cúbicos de agua anuales y posibilitará una masa forestal de más de 50.000 hectáreas.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, en la lucha contra el cambio climático todos y cada uno de los ciudadanos juegan un papel importante como es transcendental el trabajo y la implicación de las administraciones.

Un compromiso autonómico

En este punto, el presidente regional destacó la implicación de Castilla-La Mancha a este respecto y recordó que estamos comprometidos con la creación del Centro Nacional de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia. Este Centro servirá de referencia a toda la actividad investigadora y de desarrollo tecnológico de los organismos públicos de investigación, incluyendo universidades y de empresas interesadas como es el caso de AJUSA y ELCOGÁS.

Del mismo modo mencionó que Puertollano será sede del Instituto Nacional de Investigación de Energía de Concentración y del Instituto Nacional de Economía del Hidrógeno. Explicó que la planta de ELCOGÁS incluye, además de la captura de CO2, la coproducción de hidrógeno. Por otro lado, AJUSA es una empresa que, con sede en Albacete, tiene entre sus proyectos investigación y desarrollo de pilas de hidrógeno.

“Estos últimos son tan sólo dos ejemplos de los esfuerzos que está haciendo Castilla-La Mancha en un sector en el que nos jugamos el futuro”, afirmó Barreda.

“Estamos obligados a actuar. Nuestra generación y las venideras tienen derecho a días luminosos, a tardes lluviosas, en las que, como escribió el autor de ‘Hojas de Hierba’ el amor y la paz florezcan como rosas perfumadas”, concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

En la inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha estuvo acompañado por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri. Durante la jornada de inauguración se celebró una videoconferencia desde Washington Jeremy Rifkin, experto en Cambio Climático.

Una realidad con evidencias científicas

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró que este fenómeno es una realidad que se observa día a día y que se plasma con evidencias científicas; de hecho en el último siglo y medio consta ya que la temperatura ha aumentado en 0,75º C y puede tener un impacto mucho mayor a todos los niveles, pues según los científicos podría subir hasta los 2º C.

De esta forma, explicó que hace menos de un año el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidió que Europa tiene que ser líder en la negociación internacional de lucha contra el cambio climático y ese liderazgo solo se consigue dando ejemplo y marcándose objetivos ambiciosos.

Para ello se marcaron los tres 20, explicó Aizpiri. “Para 2020 tenemos que conseguir que el 20% de nuestro consumo energético proceda de energías renovables, hoy en día el porcentaje europeo está en el 8,7%; habrá que reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 (y si otros países se comprometen a un esfuerzo similar, incrementar este esfuerzo de reducción hasta el 30%) y tenemos que conseguir un ahorro del 20% en el consumo energético”.

Para el responsable del Ministerio, España se presenta a este reto con una situación compleja pues el crecimiento económico y demográfico que ha experimentado estos años no ha conllevado la apuesta de políticas de ahorro y eficiencia energética.

Por este motivo, el Gobierno de Zapatero se ha marcado una serie de estrategias y objetivos para invertir esta tendencia con la colaboración de las Comunidades Autónomas. De hecho ya en 2006 se produjo el inicio de la reducción de emisiones que “entre todos hemos de ser capaces de intensificar en los próximos años”.

“Estamos ante un desafío de una magnitud sin precedentes, una revolución de nuestras formas de producción y de consumo”, indicó Aizpiri, añadiendo que es urgente actuar en varios niveles, ya sea ahorrando energía, utilizando la energía de forma eficiente y produciendo una energía que sea más sostenible y más limpia”, donde destacó el esfuerzo que se está realizando en esta región. “Castilla-La Mancha es buen ejemplo de lo que se puede hacer en esta materia”, aseguró.

Las recomendaciones de Rifkin

Finalmente, a través de una videoconferencia desde Washington con el profesor Jeremy Rifkin, experto en cambio climático, asesor energético del Premio Nobel Al Gore, del IPCC, del presidente de la UE y presidente de The Foundation on Economics Trends, se explicó que la Unión Europea es la más adecuada para liderar la denominada Tercera Revolución Industrial y la transición hacia una economía del hidrógeno, con tres pilares fundamentales: la energía renovable, la tecnología del almacenamiento y las redes eléctricas inteligentes.

Rifkin indicó en su disertación que la primera región del mundo que consiga sacar el máximo partido a esta Tercera Revolución mediante la creación de una energía renovable que almacene parcialmente el hidrógeno, será quien marque el ritmo del desarrollo económico del resto del siglo.

De esta forma, manifestó que la Unión Europea ya ha iniciado su camino estableciendo esa meta de que el 20% de la energía total generada sea a partir de fuentes energéticas renovables, sentando las bases de una era económica y sostenible con emisiones cero. En este aspecto, aseguró que España tendrá un papel de liderazgo fundamental.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, aseveró que la implicación de las administraciones locales en la prevención del cambio climático es trascendental.

La jornada de apertura de esta Convención nacional contó con la participación de más de casi un millar de asistente.

Presidencia de la Junta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: