DON QUIJOTE EN LOS HINOJOSOS

Articulo publicado en:http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Ces%C3%A1reo_Fraile_Izquierdo
Hay que esperar 121 años tras la muerte del ingenioso creador D. Miguel de Cervantes Saavedra, para que alguien se dedicase a escribir su biografía, correspondiendo tal honor a Gregorio Mayáns y Siscar (1699-1781) quien se erigiera por méritos propios en el primer biógrafo del escritor alcalaíno, pues sería en 1737 cuando vería la luz en España la primera edición de la Vida de Cervantes, siendo publicada después en Inglaterra.
A finales del siglo XVIII, Vicente de los Ríos, ilustre comentarista científico y literato, publicó la que debe considerarse la segunda biografía de Cervantes, autor de la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra y Análisis de El Quijote, publicada en 1776, en la que se incluye la cronología y un mapa de las hazañas del Quijote. Vicente de los Ríos, adjunta este trabajo a la edición de la Real Academia publicado en 1780, en la que sitúa la ”Aventura del Carro de las Cortes de la Muerte”, en Los Hinojosos, en el camino hacia la Osa de la Vega, que por lo que yo deduzco, del examen de la cartografía, debe situarse en el paraje que actualmente es conocido como “el pozo del tejar”.
En las rutas animadas, que de esta obra ha realizado ”El País” puede verse, que esta “Aventura” prácticamente coincide su desarrollo con esta situación esta afirmación.
La indiscutible universalidad de Don Quijote está vivamente relacionada con su lugar de origen, La Mancha, y los mil y un avatares de sus andanzas por una ruta no menos famosa que el propio Hidalgo. Estos son sus hitos: Madrid – Aranjuez – Ocaña – Corral de Almaguer – Villanueva de Alcardete – Quintanar de la Orden – Mota del Cuervo – Los Hinojosos – Belmote – Osa de Montiel – Villaescusa de Haro – Villalgordo del Marquesado – Castillo de Garcimuñoz – Santa María de Campo Rus – La Alberca de Záncara – Las Pedroñeras – Las Mesas – El Provencio – San Clemente – Vara del Rey – Villarrobledo – La Roda – Santa Marta – Sisante – Barrax – Tarazona de la Mancha – Albacete – Bazalote – Alcaraz – El Ballestero…etc.
————————————————————————————-
Bibliografía: Vida de Miguel de Cervantes Saavedra y Análisis de El Quijote (cronología y mapa) de Vicente de los Ríos. Diario “El País”. Archivo de la Frontera.
Las Rutas del Quijote. Tras las huellas del Ingenioso Hidalgo y su escudero. De Antonio Aradillas.
Colaboración de Cesáreo Fraile Izquierdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: