TOMAD NOTA POLITICOS SEPARATISTAS

El 90% de los votantes de CiU y casi el 50% de ERC celebran la victoria de la selección

El 63% de los catalanes se sienten identificados con “la roja”

MARCOS PARADINAS

Una vez más se demuestra que algunas polémicas no sólo son artificiales, sino que los políticos se encargan de alimentarlas en oposición a los ciudadanos que deberían representar. Así lo demuestra una encuesta publicada en El Periódico de Catalunya, y que corrobora el apoyo y la satisfacción de los catalanes con la selección de fútbol española. Dos de cada tres dicen sentirse identificados con “la roja”, en contraste con las manifestaciones de algunos políticos nacionalistas, que prefirieron optar por otras selecciones en la Eurocopa.
Noticias relacionadasEs absurdo que Urkullu o Puigcercós desearan que Rusia o Turquía ganaran la Eurocopa El gol del niño Torres fue el gol de todos nosotros; el de Marcelino nos lo impidieron No es sólo el hecho de que el 85% de los catalanes se declaren “satisfechos” por la victoria española, frente a un pírrico 4.5% que dice no estarlo. Además, la mayoría de los ciudadanos que dicen sentirse exclusivamente catalanes (44%) aprecian el triunfo de la selección nacional mientras que sólo el 22%está en contra.

Sentimiento de pertenencia
Esta división, en función del sentimiento de pertenencia, muestra datos sorprendentes. Aparte de los que se sienten exclusivamente catalanes, los que dicen sentirse más catalanes que españoles también apoyan mayoritariamente a “la roja”, con un resultado del 81%. En lo que se refiere a los que se ven sólo españoles, así como más españoles que catalanes, la alegría es absoluta, llegando en ambos casos al 100%.

Apoyo de los nacionalistas
También hay hueco en la encuesta para analizar cómo se compartan los votantes de los respectivos partidos presentes en Cataluña. Así, el grado de satisfacción con la victoria en la Eurocopa es del 90% entre los simpatizantes de CiU y casi del 50% entre los de ERC.

Identificación con “la roja”
A la hora de sentirse identificados con “la roja”, sí lo hacen los votantes del PP, Ciutadans, PSC y CiU. Quienes menos lo están son los votantes de ERC y ICV-EUiA. Lo que destaca en este apartado es que, en conjunto, dos de cada tres catalanes se sienten identificados tanto con esta selección que se ha alzado con la Eurocopa, como con lo que representa el equipo en general.

La selección catalana
Cuando se habla de la posibilidad de que la selección autonómica de Cataluña pudiese participar en torneos internacionales, también dos de cada tres catalanes se muestran a favor. La única diferencia es que en contra se muestra un 18%, frente al 29% que se mostraba contrario a sentirse identificado con “la roja”. Los que más partidarios se muestran a la participación del combinado catalán son los votantes de ERC, seguidos de los de CiU, ICV-EUiA y PSC, por este orden. Sólo PP y Ciutadans están en contra, con un 53% y un 71%, respectivamente.

Alegría femenina
Como datos anecdóticos, pueden resaltarse las diferencias de género, ya que las mujeres muestran más satisfacción por la victoria de la selección española, aunque han seguido con menos interés el desarrollo del campeonato. Quizás el hecho de haber soportado los 44 años de sequía en trofeos del equipo nacional ha hecho que los mayores de 60 años sean los más satisfechos con el triunfo, aunque las diferencias con los jóvenes no son muy excesivas.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: