LO DIJO OBAMA

Obama, claro vencedor del segundo debate
“No entiendo cómo invadimos un país que no tenía nada que ver con el 11-S”
A un mes de las elecciones, los aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, volvieron a medir fuerzas en un debate televisivo. Y aunque se preveía que el republicano McCain, teórico perdedor del último encuentro y en desventaja según las encuestas, saliera a embestir a su oponente, anoche en Nashville –ciudad donde se celebró el careo- no consiguió convencer a la audiencia. Un Obama, más calmado y cómodo que su rival, reforzó su candidatura y los sondeos así lo reflejan. Como era de esperar, gran parte de los discursos del republicano y el demócrata se centraron en las políticas económicas para paliar la crisis, un aspecto en el que ambos intentaron mostrarse como los más competentes para reflotar al país epicentro de la debacle financiera. Donde más roce hubo, sin embargo, fue en política internacional. El demócrata arremetió contra el conservador duramente por la guerra de Irak. “Como consecuencia de la decisión de intervenir en Irak, Estados Unidos no cuenta en estos momentos ni con los recursos ni con los aliados para hacer lo que tenemos que hacer en el mundo”, lamentó.
Anoche a las siete y media, la Universidad de Belmont, ubicada en Nashville (Tenesse) concentraba la atención del mundo. Obama y McCain se veían las caras por segunda vez en la campaña electoral, a un mes de las elecciones y con las encuestas decantándose por el primero. El encuentro, además, se celebraba pocos días después de que los vicepresidentes hicieran lo propio, con una clara victoria para el compañero de fórmula de Obama, John Biden.
Obama vence y convence
McCain debía salir a matar para convencer a la audiencia y dar la vuelta a las encuestas, pero no lo logró. Según las encuestas de CNN, su oponente le aventaja por un porcentaje de 54%-30%. También dan la victoria a Obama los sondeos de CBS, aunque en este caso la diferencia se reduce a 39% frente a 27%. Lo cierto es que el candidato demócrata ha salido reforzado del encuentro.
Economía y confianza
El debate se centró en la economía, que ocupó una hora de los 90 minutos de discusión. Ambos candidatos intentaron convencer de sus capacidades de gestión para salir de la crisis. En este aspecto, llamó la atención una pregunta de una mujer del público, que se dirigió a los aspirantes inquiriéndoles cómo podía confiar en ellos cuando los gobiernos de sus partidos habían arrastrado al mundo a una crisis. Mientras McCain apeló a “los excesos de Wall Street”, Obama admitió la responsabilidad de Washington. Pero era, como bien indicó la autora de la pregunta, una cuestión de transmitir al electorado confianza: ambos apoyan el Plan de Rescate Financiero del actual presidente George Bush y seguramente seguirán con él.
“No entiendo cómo invadimos Irak”
Los aspectos más llamativos, sin embargo, se los llevó la política internacional. El candidato republicano, como es habitual, descalificó a Obama por su falta de experiencia y le acusó de no entender esta cuestión. En este momento, el demócrata marcó el tanto de la noche: echando mano de la retórica, contestó que, efectivamente, hay cosas que no entiende. “No entiendo cómo terminamos invadiendo un país que no tenía nada que ver con el 11-S. Eso es lo que no entiendo”, apostilló. “Como consecuencia de la decisión de intervenir en Irak, Estados Unidos no cuenta en estos momentos ni con los recursos ni con los aliados para hacer lo que tenemos que hacer en el mundo”. Y aunque su oponente volvió a reivindicar la guerra de Irak, Obama no sólo insistió en que era un error, sino que acusó a esta iniciativa de permitir la fuga de Osama Bin Laden. “Desviamos recursos de Afganistán y dejamos que Bin Laden se refugiase en Pakistán”, señaló.
“Veo a la KGB”
Sobre la tensión con Rusia, también se mostró más sereno el aspirante demócrata, apostando por ayudar a las repúblicas ex soviéticas. Su contrincante, no obstante, no titubeó: cada vez que veo a Valdimir Putin –primer ministro ruso- “veo ala KGB”, aseveró, si bien descartó una vuelta a la Guerra Fría. Respecto a otras zonas conflictivas, Obama destacó la problemática de Sudán, donde se llevan a cabo “genocidios”, y ya sobre la tensión entre Israel e Irán, indicó que se debía evitar un “segundo Holocausto”. Mc Cain, por su parte, echó mano del discurso sobre la seguridad nacional, incidiendo en su experiencia y patriotismo. “La seguridad de sus hijos en el campo de batalla es mi primero responsabilidad”, promulgó.
El humilde y el militar
La última pregunta consistió en una presentación de la personalidad de ambos aspirantes. Mientras Obama apeló a su origen humilde y se mostró como el representante del sueño americano del cambio, Mc Cain aludió, una vez más, a su pasado en el Ejército. “Ha sido mi mayor honor servir al país durante tantos años”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: