LA SOMBRA DE LA SOSPECHA SE EXTIENDE SOBRE EL PP

¿Hasta cuándo va a seguir consintiendo Mariano Rajoy que la sombra de la sospecha se extienda sobre su partido?
Bárcenas y Galeote recibieron 1.353.000 y 652.000 €

Galeote presenta sus facturas
Tanto el eurodiputado como el tesorero del PP, Luis Bárcenas, se han reunido con el líder del partido para explicar su supuesta relación con Correa. De momento, Rajoy no cree que haya que tomar medidas.

Esa es la pregunta que empiezan a hacerse muchos “populares” que han visto como los indicios de Garzón sobre la supuesta implicación de Luis Bárcenas en la trama de corrupción se ha materializado en acusaciones concretas. Nada menos que un millón 353.000 euros se habría embolsado Bárcenas de parte de Francisco Correa.

La cosa no tendría mayor importancia que la de ver al sospechoso sometido al calvario judicial de Baltasar Garzón si no fuera porque, además de senador del PP, es tesorero de ese partido. Y eso es precisamente lo que inquieta a algunos, cada vez más, de los políticos que militan en sus filas.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Santiago Cervera, ha sido el primero en lanzar un mensaje que puede interpretarse como un llamamiento al líder. Cervera ha dicho que Rajoy es el “principal interesado” en aclarar la relación de su partido con la presunta trama Gürtel y que todos los cargos públicos están obligados a dar explicaciones de sus actuaciones tanto dentro como fuera del partido.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha admitido, por su parte, ver “con mucha preocupacion” la acusación del juez de la Audiencia Nacional contra su compañero Gerardo Galeote, a quien Garzón acusa de haber cobrado 652.000 de Correa, y ha recordado que es a Mariano Rajoy a quien corresponde exclusivamente decidir si Galeote repite en la lista del Parlamento Europeo. Aún haciendo la salvedad de que hay que respetar la presunción de inocencia, Iturgaiz ha sido contundente al asegurar que “la dirección del partido siempre lo ha dicho: no le va a temblar la mano ni va a tener una mano tibia cuando se dé el caso, y así lo ha hecho siempre, lo hace y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Frente a estas opiniones, están las de quienes prefieren la trinchera y tirar hacia adelante, en este caso apuntando hacia Garzón. En ese sector se alinean la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que acusa al juez de actuar en “fraude de ley”, el presidente de los “populares” andaluces, Javier Arenas, que le atribuye una “persecución obsesiva” hacia su partido, y el consejero madrileño Juan José Güemes que le responsabiliza de las filtraciones del sumario.

Los “atrincherados” tienen un denominador común: todos ellos emplean mucho más tiempo en criticar las actuaciones del juez, sus supuestos errores de procedimiento y su presunta mala fe hacia el PP que en defender la inocencia de sus compañeros imputados. Cospedal, concretamente, se ha extendido este miércoles en una prolija explicación sobre la falta de competencia y de jurisdicción del magistrado para dictar el auto en el que acusa a Bárcenas, sobre cuya situación procesal sólo ha pronunciado una escueta frase: “para el partido prevalecerá la presunción de inocencia”.

La pregunta que suele hacerse en estos casos es: ¿Pondría usted la mano en el fuego por…? Y visto lo visto, ahora mismo es una pregunta sin respuesta.

NUEVATRIBUNA.ES – 1.4.2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: