PREMIOS CERVANTES

El Premio Cervantes, fue instituido en 1974 y es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura español a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Está reconocido como el galardón literario más importante en lengua castellana y destinado a distinguir la obra de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, aproximadamente en forma alternativa.
Toma su nombre del autor Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.
Su primera edición tuvo lugar de modo efectivo en el año 1976.
El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio “ex aequo” al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.
Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.
El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, “de reconocido prestigio”.

El 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En este acto solemne, el Rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

PREMIOR CERVANTES HASTA HOY:

1976 Jorge Guillén – España
1977 Alejo Carpentier – Cuba
1978 Dámaso Alonso – España
1979 Jorge Luis Borges – Argentina
1979 Gerardo Diego – España
1980 Juan Carlos Onetti – Uruguay
1981 Octavio Paz – México
1982 Luis Rosales – España
1983 Rafael Alberti – España
1984 Ernesto Sábato – Argentina
1985 Gonzalo Torrente Ballester – España
1986 Antonio Buero Vallejo – España
1987 Carlos Fuentes – México
1988 María Zambrano – España
1989 Augusto Roa Bastos – Paraguay
1990 Adolfo Bioy Casares – Argentina
1991 Francisco Ayala – España
1992 Dulce María Loynaz – Cuba
1993 Miguel Delibes – España
1994 Mario Vargas Llosa – Perú
1995 Camilo José Cela – España
1996 José García Nieto – España
1997 Guillermo Cabrera Infante – Cuba
1998 José Hierro – España
1999 Jorge Edwards – Chile
2000 Francisco Umbral – España
2001 Álvaro Mutis – Colombia
2002 José Jiménez Lozano – España
2003 Gonzalo Rojas – Chile
2004 Rafael Sánchez Ferlosio – España
2005 Sergio Pitol – México
2006 Antonio Gamoneda – España
2007 Juan Gelman – Argentina
2008 Juan Marsé – España

Leer es Vivir

Día del Libro.
Huérfano a los cuatro años, aprendí de mi abuela, a tener siempre los libros.
Desde los 6 a los 18, en cama durante 12 años, postrado por la malaria, Julio Verne, Stevenson, Jack me salvaron.Por eso grito: Vivir es leer. Sergio Pitol, poeta mexicano, Premio Cervantes.
Leer sin prestar atención es como pasear por un paisaje hermoso con los ojos vendados. Hay que acercarse a los libros, sin miedo, con valor, como los montañeros se acercan a los Alpes. Hermann Hesse
Amigo, esto no es un libro. Quien pasa sus hojas toca a un hombre. Walt Whitman.
El mundo existe para llegar a ser libro. Mallarmé.
El libro es realmente un regalo de los cielos para que el ser humano no esté solo. Con un libro en las manos, tiene la soledad precisa, para no sentirse solo. Esa soledad, le permite estar a gusto consigo mismo, le permite dialogar y soportarse a sí mismo. José L. Castillo Puche.
Se lee para sentir o se lee para saber. Los profesionales de la erudición, al escribir, pueden construir el andamio del edificio; pero será toda esa gente vagabunda, crítica y caprichosa, que lee las obras por gusto, con sensibilidad, la que construye, los muros, embellece y decora las estancias. Azorín
Que otros se jacten de la páginas que han escrito; a mí me enorgullece las que he leído. Jorge Luis Borges.
Libros, callados libros de estantería, vivos en su silencio, ardientes en su calma; libros, los que consuelan, terciopelos del alma, y que siendo tan serios nos llenan de alegría. Gabriela Mistral.
Un libro abierto es un cerebro que habla, un amigo que espera. Un libro olvidado es un alma que perdura. Un corazón que llora. Proverbio hindú.
Un niño me preguntó: ¿Qué es la hierba?, y la traía a manos llenas… ¿Cómo podía contestarle? Yo tampoco lo sé… Sospecho que es la bandera de mi carácter tejida con esperanzada tela verde, o el pañuelo de Dios, dejado caer a propósito, con el nombre del dueño en alguna punta, para que lo veamos, lo notemos y nos preguntemos ¿de quién?… Walt Whitman
Qué tristeza ésta de morir, sin haber visto todos los paisajes, sin haber leído todos los libros. Juan Ramón Jiménez.
¡Que abunde la gente sensible y crítica, que crece y goza con los libros!
¡Buena lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: