LA OSADIA DE LOS NECIOS

Vuelve Aznar: “Yo sé cómo salir de la crisis”
CECILIA GUZMÁN

“Sinceramente, conmigo en el Gobierno no se hubiera producido esta crisis”, ha declarado el ex presidente José María Aznar, quien a continuación a empezado a enumerar una tras otra sus recetas: un gasto público muy controlado, privatización de empresas, bajadas de impuestos y flexibilidad en el mercado laboral. “Yo creo saber lo que España necesita para salir de la crisis”, aseguró.
Aznar afirmó, negando los diferentes modelos de familia que hoy conviven en la sociedad actual, que en los momentos más importantes de paro, la red de solidaridad más importante que existe es la institución familiar, y que “dedicarse a destruir la familia y sus valores es bastante absurdo”. El ex presidente relató que tiene varios familiares en el paro, a los que procura ayudar.

Leña del árbol caído
En una entrevista a XL Semanal, el presidente de honor del PP recordó que él recibió el país en unas condiciones económicas “muy malas y deterioradas” y lo dejó como el “más rico de la historia de España”, aunque esa herencia se “ha dilapidado en cinco años”. Aznar ha insistido en hacer leña del árbol caído, otra vez, al pretender negar las cifras positivas de creación de empleo y reactivación económica en la primera legislatura de Zapatero , y achacar la crisis actual a su Gobierno, sin tener en cuenta la situación financiera internacional.

El Estado no debe intervenir demasiado
Acerca de la intervención del Estado, admitió como necesaria cierta mediación, pero avisó de que las economías intercedidas “han fracasado históricamente”. Además, cree que en esta crisis no ha fallado el mercado sino las capacidades de los Estados para supervisar y regular la actividad financiera. “Si como consecuencia de la actual situación, los gobiernos deciden que haya más proteccionismo, se llevará al mundo a una gran depresión como la de los años 30 y el siglo pasado”, consideró.

Mal momento para la financiación autonómica
El ex jefe del Ejecutivo calificó de “error” que José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido abrir el actual sistema de financiación. “Abrirlo en plena crisis económica, peor que un error, ha sido un disparate político. En consecuencia, “ahora es imposible cerrarlo”, añadió. Aznar, sugirió que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo, como ocurrió en Alemania, y “reestructuren desde un punto de vista competencial la situación del Estado”. “Y eso, en algún caso, puede llegar a que recupere algunas competencias que en este momento tiene cedidas a las Comunidades”, aseguró, porque que es “absurdo” que los ríos sean competencia de una Comunidad.

“La obsesión de la gente por mí”
El presidente de honor del PP confesó que le llama la atención “la obsesión de la gente” con él, a pesar de que hace seis años que dejó la Moncloa. “Debe de ser difícil vivir con tanta obsesión y tanto odio”, dijo refiriéndose a esas personas.

“No presumo de humilde”
Aznar admitió que su etapa como presidente es la que recuerda “como lo mejor” de su vida, y que “siempre hay que ser humilde”, especialmente cuando se está en el Gobierno. “Yo no presumo de humilde, no he dicho que lo haya sido”, sin embargo, confesó. Por eso es bueno limitar los mandatos porque, aunque algunos presidentes son ya un problema desde el comienzo, está claro que al cambio de los años te conviertes más en un problema que en una solución”.

Obama no es Jesucristo
El ex presidente Aznar se refirió también al nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de quien dijo que tiene “grandes capacidades personales” pero “debe demostrar su liderazgo político porque tiene enormes responsabilidades”. Y si toma decisiones proteccionistas, alertó, “se equivocará”. A continuación opinó que considera que “hay mucha gente en Europa que piensa que Obama es capaz de andar por encima de las aguas o lanzar rayos por los ojos y que tiene toques milagrosos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: