MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL

A propósito del brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así.”Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente”, afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 81 personas en México, donde podría haber otros 1.300 casos, y 11 individuos más están infectados en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó este sábado de que la nueva cepa de la gripe porcina se ha extendido de tal forma que no puede ser ya contenida. Anne Schuchat, del CDC, ha dicho en rueda de prensa telefónica que “está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus”, indicó Anne Schuchat, del CDC, en rueda de prensa telefónica.

EL MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL DA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

Consejos a los viajeros que se dirigen o que vuelven de una zona afectada por el brote de gripe humana de origen porcinoEn la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas.

De todas formas, si usted se dirige a una zona de riesgo, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

EN EL LUGAR DE DESTINO

Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:

Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. ” No comparta alimentos, vasos o cubiertos.
Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. ” Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
Practique buenos hábitos de higiene.

AL REGRESAR DEL VIAJE

Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta.
Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: