PRINCIPIOS BASICOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

El ensayo proviene del latín exagium, que etimológicamente significa acto de pensar, por lo que se le asocia con la tendencia racional de analizar y descubrir las leyes que rigen a los fenómenos, buscando desarrollar y probar hipótesis. El ensayo se conoce también con el nombre de: apunte, nota, estudio, divagación, meditación o reflexión.

El ensayo pertenece al género literario-científico-periodístico, lo que significa que a través de una prosa literaria y amena se presenta el análisis y la reflexión personal, las ideas, los pensamientos y las emociones. En la ciencia se utiliza para divulgar los nuevos descubrimientos e inventos y sus implicaciones éticas, políticas, económicas y sociales.

Es un texto en prosa, que de manera breve, describe con lenguaje simple un tema, plantea una hipótesis acerca del mismo y fundamenta dichas hipótesis con argumentos. Aborda todo tipo de temas, pero principalmente historia, política, arte, filosofía, literatura y ciencia.

Un ensayo es una composición o exposición escrita de análisis o interpretación, basada en la observación y en el punto de vista personal sobre un tema cualquiera. Implica el desarrollo de una tesis a menudo inconclusa, con tendencia interpretativa, con libertad de estilo y tema. En el periodismo se utiliza para abordar cualquier detalle de la vida diaria y sus implicaciones de interés general.

Según Encarta (Enciclopedia MIcrosoft Encarta), el ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.

Ortega y Gasset define el ensayo como “disertación científica sin prueba explícita”.

Un ensayo identifica información, analiza y evalúa una obra considerando a los posibles lectores. Se usan para introducir trabajos creativos y ayudan al lector a formarse juicios informados acerca de una actividad u objeto de estudio, frecuentemente, haciendo comparaciones con otros trabajos similares, del miso autor o autores pertenecientes a una misma corriente o a un mismo campo del conocimiento. Por lo tanto el ensayo puede ser un escrito tanto informativo como persuasivo. Su propósito es que el lector entienda el tema y esté de acuerdo con la evaluación o juicio valorativo que el autor presenta en su trabajo, por lo tanto el ensayista actúa como intérprete de la obra a la que enriquece con recomendaciones (Trejo Cazares, Carmen, “Manual para el proceso de dictaminación 2000”, mimeografiado, s/p)

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO.

El ensayo utiliza imágenes vividas, detalles significativos, y ejemplos comprensibles, surgidos de la misma obra o contrastando con otras fuentes, para demostrar que el trabajo cuenta con las cualidades suficientes para apoyar la evaluación que realiza de la obra en general, es decir que, expone una TESIS o afirmación acerca de la obra, misma que puede ser directa o implícita, dependiendo del propósito del ensayo y las características del posible lector.

El ensayo presenta ciertas exigencias o características mínimas que son:

ESTILO, el estilo ensayístico es de rigor teórico y elegante, sin caer en lo exhaustivo y presenta la interpretación del autor sobre un tema, es decir que, incluye una serie de ideas, emociones y recuerdos, todas ellas fundamentadas. Las ideas se presentan en forma de tesis y con base en los argumentos presentados emiten sus conclusiones.

TONO, se refiere a la calidad de estilo, la ideología y la selección del lenguaje empleado y que constituye el cuerpo del ensayo, o modo en que se aborda el tema

ESTRUCTURA, se refiere al modelo metodológico, filosófico o ideológico empleado por el autor, pero en general parte de la exposición o planteamiento de una idea central o tesis, hasta llegar a una conclusión.

En el caso del ensayo científico, éste adquiere un estilo metodológico y sistemático, pero por ser más ambicioso también es más extenso, salvo el caso de que se pretenda su divulgación, dicho ensayo es menos extenso o ligero. También se toma en cuenta a que público está dirigido el escrito, y en el caso de que sean conocedores del tema, el lenguaje es más técnico o especializado.

En el ensayo es importante destacar el criterio a utilizar para la evaluación de una obra. Por ejemplo, una película puede evaluarse por sus cualidades técnicas o estéticas; por el género o el tema. Ya que no puede condenarse una película de acción por falta de su belleza estética.

NOTAS:

1- La retórica se ocupa de los principios fundamentales que tienen que ver con la composición y enunciación del discurso oratorio: inventio (del verbo invenire, encontrar o definir el tema del que se va a hablar); dispositio (disposición de las partes); elocutio (elección de las palabras, ligada con el ornato y las figuras); memoria (memorización) y actio (relacionada con el acto de emisión del discurso, próxima a la representación teatral). Las tres primeras son las fundamentales desde el punto de vista de la obra escrita.

2- Se conoce como Retórica clásica, el establecimiento de las instituciones democráticas en Atenas en el 510 a.C., lo que volvió esencial para todos los ciudadanos el desarrollo de la habilidad oratoria; así fue como surgió un grupo de maestros, conocidos como sofistas, que se propusieron hacer que los hombres hablasen mejor según las reglas del arte. Protágoras, el primero de los sofistas, realizó un estudio de la lengua y enseñó a sus alumnos cómo hacer que la causa más débil se tornase más fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: