SE CONOCIERON EN SOTO DEL REAL

Coincidió en la cárcel de Soto del Real, en la que ingresó por blanqueo de capitales, con los dos imputados.
El abogado Félix Pancorbo, artífice del cambio en las declaraciones de Correa y Crespo en el caso Gürtel.
Fue letrado del supuesto narcotraficante gallego Marcial Dorado
Comparte bufete con su esposa, sobrina de José María Stampa Braun
extraconfidencial.com

Prisión de Soto del Real


En nuestra edición de ayer nos comprometimos a desvelar la identidad de la persona que convenció a Francisco Correa y Pablo Crespo, imputados por distintos delitos de en Operación Gürtel, para cambiar la estrategia de su defensa – negar todos los hechos que se les imputaban-, por manifestar todo su conocimiento con respecto a todos los hechos de los que son imputados en una clara colaboración con la Justicia. La primera declaración la realizaron ante el magistrado instructor de la cusa, Baltasar Garzón, y la segunda ante el juez Antonio Pedreira, instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Se trata del abogado madrileño Félix Pancorbo que se encontró en varias ocasiones en patio de la madrileña cárcel de Soto del Real con los mencionados Correa y Crespo, quienes a su vez comparten celda en el centro penitenciario. Tras varias conversaciones les convence que, en lo referente al delito de cohecho, lo importante es declarar a la primera la verdad. Este periódico consiguió contactar con Félix Pancorbo que nos confirmó su estancia en la cárcel, así como distintas conversaciones con los mencionados Correa y Crespo.

Eso sí, se negó a desvelar el contenido de las mismas. ¿El motivo de su estancia en Soto del Real? El letrado Félix Pancorbo Nogueruela tuvo una participación destacada en la red de empresas y sociedades presuntamente creada por Marcial Dorado, supuesto histórico narcotraficante gallego para blanquear dinero. Pancorbo fue administrador de sociedades vinculadas al grupo empresarial, como Avenida da Ponte o Global Taunt, y emplearía sus conocimientos jurídicos en el diseño de estrategias para hacer “desaparecer” a Dorado de la primera fila del entramado. Son algunas de las conclusiones del auto de prisión elaborado por Aduanas y el juez Fernando Grande-Marlaska en el marco de la Operación Dourado que se saldó con 10 detenidos –nueve de ellos han sido enviados a prisión–, y con el embargo de tres millones de euros en cuentas bancarias y de bienes patrimoniales por valor de otros doce.
Según los investigadores, Pancorbo prestó la dirección de su despacho, en la calle O´Donnell de Madrid, como domicilio social de algunas sociedades del grupo y trabajó desde finales de 2005 en la creación de nuevas empresas, pues en ese momento Dorado ya estaba imputado en sendas diligencias por narcotráfico y blanqueo, y ello motivaba que el grupo tuviese problemas para obtener liquidez, siempre según la versión policial.

El relato judicial hace ver que Pancorbo fue uno de los “cerebros” de la trama. Este abogado, de 66 años, comparte despacho con la familia Stampa, ya que su esposa, Rosa María Stampa Rodríguez, es sobrina de José María Stampa Braun, muy conocido en el mundo de la abogacía madrileña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: