MANIFESTACION EN BILBAO CONTRA LOS ASESINOS DE ETA

La mujer de Puelles: “Son asesinos, no presos políticos” “Euskadi puede estar en España”

Patxi López: “Eduardo dio su vida para garantizar la nuestra”

EL PLURAL.COM

Patxi López, ha intervenido en un acto frente al Ayuntamiento de Bilbao, al finalizar una manifestación multitudinaria de condena al atentado contra la última víctima de ETA. “Eduardo Puelles, ciudadano asesinado por defender la libertad de los vascos era uno de los nuestros”, afirmó el lehendakari, que a continuación agradeció a las fuerzas de Seguridad su lucha antiterrorista. “ Gracias a él y a otros muchos, gracias a los miembros de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional, los vascos vamos arrancando la libertad”

El lehendakari advirtió que va a enfrentar a ETA con determinación. “Sabemos que Eduardo dió su vida para garantizar la nuestra. Hemos salido a al calle apretando los dientes –afirmó- asumimos nuestra responsabilidad colectiva. Vamos a defender lo que ETA más ataca, nuestro pluralismo y nuestra diversidad. Vamos a defender nuestras instituciones y nuestra democracia. Y lo vamos a hacer con la contundencia del Estado de Derecho y la Ley. Y vamos a seguir usando las plazas y las calles de Euskadi. Patxi López se dirigió también a “los silencios cómplices, a los que amparan el asesinato, a los chivatos del fascismo”.

“Se acabó la impunidad”
“Hoy denunciamos –dijo el lehendakari- a los que falsifican las palabras, a los que cuando dicen pueblo vasco sólo buscan súbditos. Decimos que se acabó la impunidad, la arrogancia de quienes utilizan el amparo de la capucha. Venimos dispuestos a defender que nadie tenga que ocultar que es Ertzaintza a sus vecinos, que nadie tenga que bajar la voz por temer a que le escuchen”, agregó el lehendakari, que hizo un llamamiento a la sociedad vasca “para decir a ETA que ya han perdido, que nunca van a conseguir nada, porque no cederemos a sus chantajes, porque estamos unidos, sin fisuras. Porque para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Hoy y mañana y pasado hasta que desparezca esta pesadilla”, concluyó Patxi López.

“Euskadi sin ETA”
“Todos los que arriesgan su vida son de los nuestros, los que queremos vivir en paz y en libertad, los que queremos una Euskadi sin ETA, una tierra de la convivencia y la tolerancia”, afirmó López, que ha reivindicado el derecho de los demócratas a tomar las calles. “ Hoy hemos vuelto a salir a la calle para decir a las víctimas que no están solos, que tienen el cariño de la inmensa mayoría de la sociedad vasca”

“Soy la mujer de Eduardo”
La viuda de Eduardo Puelles ha intervenido después de que lo hiciera el lehendakari, Patxi López. “Soy la mujer de Eduardo y me siento muy orgullosa – ha afirmado- y estos dos que tengo a mi lado son sus hijos. Lo único que han conseguido [los asesinos] es dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más”. Y a continuación: ” Aquí se puede vivir muy bien, porque hay gente muy honrada”.

“Son asesinos, no presos políticos”
La mujer de Puelles ha gritado: “Esa gente son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, y que no venga su familia pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. Se ha dirigido a los asesinos de su marido: “Les va a costar mucho poder conmigo, con mis hijos y toda mi familia. Lloraré en casa pero aquí no, no les voy a dar ese gusto, ni mis hijos”

“Euskadi puede estar en España”
Dando muestras de una gran fortaleza, la viuda de Eduardo Puelles ha dicho finalmente que “Euskadi puede estar en España. Hay que ser más inteligentes, si nos hemos unido a la Unión Europea, por qué nos vamos a separar nosotros. Somos personas, hay que unirse”, ha manifestado de manera rotunda entre aplausos.

La manifestación
“Por la libertad, ETA NO, Askatasuna” es el lema que presidió la manifestación que ha comenzado a las seis de la tarde en Bilbao para rendir homenaje a la última víctima de ETA, Eduardo Puelles, y para expresar la condena y rechazo a la banda terrorista.

La manifestación partió, entre aplausos, de la Plaza del Sagrado Corazón y continuó por la Gran Vía, la Plaza Circular y la calle Buenos Aires, para acabar frente al Ayuntamiento de Bilbao. Al término de la marcha, el lehendakari Patxi López se dirigió a todos los congregados.

La viuda de Puelles: “Viven de este negocio”
La viuda de Eduardo Puelles, en sus primeras declaraciones a la prensa, antes del inicio de la manifestación, acusó sin tapujos a ETA. “Son asesinos, esto es un negocio, viven de este negocio. No han conseguido nada con matar a mi marido. No luchan por la libertad de nadie. Están sacando dinero a la gente” Y a continuación, ha asegurado que no han podido con Eduardo Puelles. “Qué se creían, que con marido iban a pode. Como mi marido hay muchos, gracias a Dios”. y que afortunadamente hay otros muchos con los que no podrán, ha afirmado.

Los hijos al frente de la marcha
La pancarta principal es portada por los dos hijos de Eduardo Puelles. Familiares de víctimas de ETA le arropan. Entre ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco), Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta), Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui), según Efe.

Representantes políticos
Detrás de los hijos y los familiares de las víctimas de ETA, marchan el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales. En lugares destacados van los líderes de los partidos políticos vascos como Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: