DIEZ ZULOS DE ETA EN CINCO DIAS

Tres nuevos escondites de la banda terrorista, uno de ellos con más de 200 kilogramos de explosivos, han sido localizado esta tarde en el sur de Francia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS – 24.8.2009

La policía ha encontrado este lunes tres nuevos zulos de ETA en Francia y ha procedido también a abrir otro más que fue localizado el pasado viernes y que estaba pendiente de ser investigado. En uno de estos nuevos zulos de la banda terrorista se han encontrado 210 kilos de nitrato amónico, mientras que en otros dos zulos había placas de matrícula falsificadas. Uno de estos dos últimos zulos se encuentra en la localidad de Montclart, en el Departamento 12.

El hallazgo de estos tres últimos zulos se suma a los localizados durante la semana pasada y hacen un total de diez escondites que utilizaba la organización terrorista para esconder armas, explosivos, placas de matrícula y otros efectos. Finalmente, otro de los zulos abiertos hoy se encontraba vacío.

Los explosivos hallados hoy, los 250 kilos de nitrato amónico, se unen a la casi media tonelada de explosivos hallada por la Policía Nacional y la francesa en los siete escondites localizados en el sur de Francia, tras el arresto, el pasado 19 de agosto en Le Corbier del presunto jefe de la “logística militar” de ETA, Aitzol Etxaburu, y sus dos ayudantes, Ignacio Machain y Andoni Sarasola.

Desde esta detención, la policía ha intervenido ya un total de 672 kilos de explosivos escondidos en los diez depósitos hallados, a lo que habría que sumar el abundante cordón para detonar las bombas. Uno de los zulos con mayor cantidad de material fue localizado el pasado viernes en Minerve. En él, los terroristas habían escondido: 17 bidones en total, de los que 14 contenían entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado cada uno. En los restantes tres bidones se halló 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo cada uno; tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización, sin explosivo ni detonador; cordón detonante en rollos; temporizadores; varios recipientes de plástico (tuppers) vacíos; componentes electrónicos; varios transformadores; iniciadores de mercurio de varios tipos; instrucciones en euskera sobre bombas lapa.

Además, el pasado viernes también se hallaron otros zulos. Uno en y otro en Ferrals-les-Montagne. En el primero de ellos se encontraron: un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres recipientes (tuppers) que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores; cinco metros de cordón detonante artesanal; cinco sistemas de verificación de circuitos; e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores.

Mientras que en el de Ferrals-les-Montagne había: tres bidones con capacidad total de 350 litros con dos paquetes con la anotación “Pentrita” conteniendo entre siete y ocho kilogramos aproximadamente; una bolsa con munición; dos rollos de cordón detonante artesanal; cinco silenciadores; una bolsa con componentes electrónicos; una báscula de baño; una balanza de cocina electrónica; una placa eléctrica; una bolsa con tornillos y tuercas; alrededor de 2.000 cartuchos; 11 revólveres Smith&Wesson; cuatro pistolas automáticas de la marca Smith&Wesson; 55 detonadores.

Con los explosivos encontrados desde el viernes, supera ya la tonelada de nitrato amónico, que se utiliza para fabricar amonal –junto con el polvo de aluminio–, incautada a la banda terrorista ETA a lo largo de este año, ya que ascienden un total de 1.200 kilos de nitrato amónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: