LA POLICIA ENCUENTRA EL DUODECIMO ZULO

Hallan dos nuevos zulos de ETA, uno de ellos con 190 kilos de explosivos
El zulo de ETA localizado este martes en el sur de Francia con casi 190 kilogramos de explosivos albergaba también una gran cantidad de detonadores, así como armas y documentación.
Por otro lado, Francia ha entregado a España a la presunta etarra Maite Aranalde.
En el escondite, situado en la localidad de Cabrerolles, en el departamento mediterráneo de Hérault, las Fuerzas de Seguridad han intervenido 184 kilos de nitrato sódico y cuatro de pentrita, además de 124 detonadores, dos pistolas y una ametralladora Uzi, con el cargador con el anagrama de ETA.

Además, según confirma el Ministerio del Interior, se han hallado 50 metros de cordón detonante, 250 gramos de sodio, 300 gramos de una sustancia en polvo aún sin determinar, ocho placas de matrículas vírgenes, dos bolsas con diversa documentación, dos escáners y abundante munición.

Un segundo zulo descubierto hoy, éste ubicado en el departamento pirenaico de Tarn, en la localidad de Lacaune Les Baions, contenía dos tableros de madera, cuatro caballetes de madera, una estantería metálica desmontada, un fluorescente industrial con su plafón y una bolsa en la que a su vez había dos rollos de embalajes de plástico con burbujas para proteger mercancías delicadas y dos recipientes de plástico cuadrados.
Nuevos zulos
Con estos dos nuevos zulos, son ya doce los escondites de la banda localizados en el sur de Francia desde que el pasado miércoles comenzara la operación de la Policía francesa y la española en la que fueron detenidos los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables del suministro de armas y explosivos a los comandos de ETA.

La operación ha permitido intervenir casi 900 kilogramos de explosivos y gran cantidad de componentes electrónicos para confeccionar decenas de bombas-lapa, así como armas y abundante munición.
Son ya 12 los depósitos de material encontrados desde que comenzara la operación, que continúa abierta. Además de los explosivos, los agentes se han incautado de armas y componentes para la fabricación de artefactos.
Uno de los dos escondites encontrado en Cabrerolles, en el departamento de Herault, contaba con 190 kilos de explosivos, 124 detonadores, una ametralladora, dos pistolas, munición, cordón detonante y documentación, entre otros elementos, indicó Interior en un comunicado.
En el segundo, situado en Lacaune Les Bains, en el departamento de Tarn, había material de bricolage.
La semana pasada, la policía gala descubrió en el espacio de tres días siete zulos en Francia tras la detención en los Alpes de Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, considerados por las autoridades españolas los responsables de suministrar armas, municiones y explosivos a los comandos que componen el aparato militar.
El lunes, la continuación de las investigaciones permitió la localización de tres nuevos zulos ocultos entre la vegetación, uno de ellos contaba con 210 kilos de nitrato de amonio, una sustancia utilizada para fabricar explosivos, y otro tenía más de 100 placas de matrícula.
Las informaciones proporcionadas por la policía española están en el origen de estos hallazgos, que suponen el mayor arsenal de ETA encontrado en Francia desde julio de 2002.
En lo que va de año, la banda ha perdido a 62 presuntos miembros o colaboradores, según la Policía Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: