DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento. (Dr. Alois Alzheimer)

Actividades por todo el país para conmemorar este día
Numerosas son las asociaciones que realizarán diversas actividades para celebrar el día Mundial del Alzheimer en todo el territorio nacional.

En Aragón, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza, entidad perteneciente a COCEMFE ARAGÓN, ha organizado durante toda la semana diversos actos como proyecciones de películas, mesas informativas, y también la celebración de la tercera edición de los premios AFEDAZ. El mismo día 21 de septiembre se celebrará desde las 11 de la mañana una jornada festiva en la Plaza de San Felipe.

Por su parte la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huesca, organizó también una fiesta con los enfermos y sus familias, mesas redondas y conciertos.

En Madrid, la asociación AFA Arganda organiza una nueva edición de su Gala contra el Alzheimer destinada a recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arganda del Rey. En ella se incluirán bailes regionales de Extremadura, Andalucía y alguna rondalla.

Por otra parte, un autobús ha recorrido varias ciudades españolas para informar y concienciar a la población de la importancia de la enfermedad de Alzheimer.
Esta iniciativa, ha sido puesta en marcha por Ceafa y las farmacéuticas Pfizer y Eisai.

“El objetivo fundamental de esta campaña es dar a conocer el poder asociativo con el que cuentan las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares”, señala Emilio Marmaneu, presidente de Ceafa.

El autobús inició su recorrido en Salamanca para continuarlo después en ciudades como Badajoz, La Coruña, Sevilla, o Bilbao, y finalizarlo el próximo domingo, día 21, en Madrid.

Hasta ahora ciertos productos nutricionales que el enfermo de Alzheimer requiere, como son suplementos proteínicos o espesantes de líquidos, se obtienen en farmacia, deben ser prescritos por el médico y, estas recetas, visadas después por el inspector de zona, previo paso por un servicio de nutrición en un centro hospitalario de referencia.

El autovisado consiste en que el mismo médico que recete, vise. Este procedimiento se ha impuesto ya en algunas comunidades autónomas, por ejemplo, para los absorbentes o pañales y para los antipsicóticos atípicos por su sencillez y la facilidad para las familias.

Y es que cada día en AFAL Contigo se encuentran con la impotencia del cuidador, que, tras recibir la receta del médico, se ve obligado a peregrinar en busca del visado. Cada inspector, por otra parte, tiene su criterio y se da el caso de que unas familias lo consiguen y otras no, según con cuál de ellos deban tratar.

Ante esta situación se solicita al Ministerio y Consejerías de Sanidad, el autovisado de las recetas, para facilitar su correcta prescripción, buscando un mayor apoyo a las familias y mejorando la calidad de vida en la atención al anciano. Por otra parte, esta medida no incrementa, en ninguno de los casos, el gasto sanitario.

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) apoyan también esta reclamación de las familias afectadas por el Alzhéimer.

Ceafa se reúne con el Ministro de Sanidad y Consumo y entrega sus premios
La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa) se ha reunido con el ministro de Sanidad y consumo, Bernat Soria, con motivo del día mundial de esta dolencia.

Durante la reunión, Bernat Soria declaró que desde el ministerio se trabaja en la elaboración de una guía de práctica clínica sobre alzhéimer, que pretende favorecer la atención de calidad de las personas que sufren esta enfermedad.

El texto que prepara el Gobierno, que quiere estar listo en un periodo máximo de 18 meses, servirá para actualizar las innovaciones existentes en torno al alzheimer procedentes del conocimiento científico y mejorar así la atención a los afectados.

Con respecto al diagnóstico precoz, Soria señaló que será uno de los “puntos cruciales de la guía”, pues “puede permitir ganarle dos años a la enfermedad” y, por tanto, aumentar la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de Ceafa, Emilio Marmaneu, pidió a los científicos que sigan investigando para dar pronto con un tratamiento que cure la enfermedad y no sólo con fármacos que retrasen su progresión, como ocurre ahora.

La Food and Drugs Administration (FDA) de EE UU -el organismo más riguroso del mundo para el registro de medicamentos- acaba de dar el visto bueno a la tacrina, una droga que mejora algunos de los síntomas.
Khachaturian, que, entre otros cargos del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda (EE UU), desempeña el de director de la Oficina de Investigación sobre Alzheimer, aseguró que la lucha contra esta enfermedad es una batalla con varios frentes: “La investigación básica en el conocimiento de la etiopatogenia o forma de producirse constituye un pilar muy importante. Se invocan varias razones; la primera, la edad avanzada. A partir de los 65 años, la sufre el 10% de la población, y a partir de los 80, ese porcentaje se eleva al 25%”.
También se habla de alteraciones genéticas en los cromosomas 21, 19 y 14, que se constituyen como factores predisponentes, que no determinantes, para sufrir la enfermedad. Otros factores que pueden precipitarla son ciertas infecciones, traumatismos, infartos cerebrales y alteraciones neuronales cuya causa no es bien conocida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: