TENSA JORNADA EN HONDURAS

La capital de Honduras vivió hoy una tensa jornada con vastos despliegues de policías y soldados, que apresaron a más de 50 campesinos y dispersaron una manifestación popular.

Las acciones de tropas antimotines y del ejército fueron justificadas dentro del estado de sitio decretado el domingo por 45 días, pero no impidieron las protestas de la resistencia antigolpista en las calles.

Un fuerte contingente de policías desalojó al amanecer de este miércoles a más de medio centenar de personas que ocupaban desde el golpe militar del 28 de junio el Instituto Nacional Agrario (INA). En un comunicado, cinco organizaciones campesinas condenaron la operación y demandaron la inmediata libertad de los arrestados, a quienes consideraron presos políticos por ser acusados de sedición.

Lo anterior, se constituye en una franca violación a los derechos humanos, a la libre circulación y a todas las garantías individuales establecidas en la constitución, subraya el documento.

La represión al movimiento campesino es parte de la estrategia del régimen golpista para desarticular a la resistencia popular, advierte.

Pocas horas después, un fuerte contingente de soldados y policías acordonó el concurrido bulevar Morazán a la altura de la emisora Radio Globo, donde el Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó a una concentración opositora.

La radioemisora y el canal 36 de la televisión fueron clausuradas por policías y militares, pocas horas después de anunciada la suspensión de las garantías constitucionales.

Los manifestantes se mantuvieron en el lugar unas dos horas e incluso abrieron parte de la vía para el paso de los vehículos, pero pasado el mediodía fueron conminados a desalojar el área.

Tras una caminata de varias cuadras hacia el canal 36, fueron atacados con gases lacrimógenos a unos 200 metros de la televisora y se dispersaron por ese sector de la ciudad.

En el área se encontraban fuertes contingentes policiales y militares que acudieron al desalojo del INA y algunos taxistas ayudaron a los manifestantes a eludirlos al pasarles información de donde se encontraban o movilizaban.

En los dos últimos días, la policía rodeó a los manifestantes de la resistencia en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional, donde ratificaron que continuarán sus presencia en las calles pese a la represión.

——————————————————————————–

Micheletti evalúa decreto de suspensión de garantías

Telesur. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó este miércoles que está evaluando dejar sin efecto el decreto de suspensión de garantías constitucionales, pero no en respuesta a las denuncias de que esta decisión viola los derechos humanos, sino a la petición realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto que considera que esta medida puede afectar el proceso electoral de noviembre próximo y ratificó que estos comicios “no se detienen”.

——————————————————————————–

Micheletti se confiesa: “Sacamos a Zelaya por Izquierdista”

Aporrea. El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, dijo que al mandatario Manuel Zelaya lo derrocaron “por izquierdista”, cuando el 28 de junio pasado cometieron un golpe de Estado y tomaron el poder.

“Sacamos a Zelaya por su izquierdismo y corrupción. El fue presidente, como liberal, como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa, Evo Morales”, dijo Micheletti en una entrevista exclusiva al diario argentino Clarín.

Ante su afirmación, en clara referencia a los presidentes de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, respectivamente, el periodista expresó: “perdón…”.

Tras ello Micheletti agregó: “Se fue a la izquierda, puso toda gente comunista, nos preocupó”.

Al ser consultado sobre si no hacen falta cambios sociales, el presidente de facto afirmó: “puede haber reformas, incluso constitucionales, menos en 3 artículos, territorio, forma de gobierno ni reelección. Pero lo que prometía Zelaya era pura farsa”.

En otras partes de la entrevista, Micheletti expresó varias veces que el golpe fue porque Zelaya era corrupto y “tenía varios sinvergüenzas”, al tiempo que sostiene que el único error fue “sacarlo como lo sacamos” del país.

“En el resto actuamos con la ley”, aseveró.

Con respecto a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que el domingo no se le permitió el ingreso a Honduras, Micheletti alegó: “No tenían permiso. Somos un país soberano, que quede claro”.

——————————————————————————–

Radio Globo emitiendo por Internet
Resistencia hondureña. Acaban de reprimir a los manifestantes en las puertas de Radio Globo, incluido a su director. Han llegado 200 policías mas del escuadrón Cobra. El inspector Daniel Molina, vocero de la Policía, hace declaraciones a Radio Globo. Han reprimido abiertamente a periodistas internacionales.

——————————————————————————–

Radio hondureña burla la censura por internet

Agencias.

“El cierre de la emisora le ha quitado al presidente Zelaya un papel protagónico y beligerante. Lo debilitó, lógicamente, porque no tiene la opción de comunicar lo que va a hacer”, dijo el director de Radio Globo.

ESCAPE POR UN PELO

Aún así, Romero asegura que en el primer programa unas 400.000 personas sintonizaron la emisora por internet en Honduras y un número similar en el exterior.

La cifra parece alta considerando que Honduras tiene 658.500 usuarios de la web o una penetración de apenas 8,4 por ciento según la Unión Internacional de las Comunicaciones.

Romero estaba al aire temprano en la mañana del lunes cuando los militares irrumpieron en la emisora para llevarse transmisores, consolas de audio y computadoras que contenían los archivos de los últimos meses.

El periodista de 54 años dice que escapó por los pelos y estuvo refugiado en una casa de seguridad hasta que las autoridades cedieron con la presión gracias, en parte, a la intervención del embajador de Estados Unidos.

Luego se dirigió al estudio clandestino, cambiando en varias oportunidades de automóvil para despistar a quien fuera que lo siguiera.

Romero tropezó el martes con el general Romeo Vázquez, jefe del estado mayor del Ejército que derrocó a Zelaya, que prometió interceder para que le devuelvan los equipos de su emisora.

Legisladores que apoyaron el golpe están ahora presionando al presidente de facto, Roberto Micheletti, para que derogue el decreto que sacó a Radio Globo del dial.

——————————————————————————–

Desalojo del Instituto Nacional Agrario
Feministas en Resistencia. Las Feministas en Resistencia estuvieron con las mujeres que desalojaron del Instituto Nacional Agrario, con las personas que marcharon a Radio Globo y las desalojaron, detuvieron, golpearon, gases y sigue la persecución política

Comunican que necesitan todo el apoyo internacional para que dejen libre a Agustina Flores, ya que ella es una presa política que fue torturada y le leyeron auto de prisión por sedición.

——————————————————————————–

Dictadura hondureña arremete contra 16 presos políticos

Gerardo Torres

En Honduras tras el Golpe Militar la población es perseguida, torturada y asesinada, en su defecto se le encarcela bajo el cargo de sedición por no obedecer a la tiranía encabezada por Roberto Micheletti.

Entre los detenidos hay tres mujeres, dos menores de edad y un ciudadano español.

El 28 de septiembre las cortes de Tegucigalpa, capital hondureña, volvieron a ser escenarios de la infamia iniciando un proceso “legal” que a todas luces carece del más esencial espíritu de justicia o de dignidad.

A pesar de no haber sido juzgadas 16 personas acusadas de sedición permanecen bajo prisión desde el pasado martes 22 de septiembre cuando fueron capturadas en el violento desalojo que las fuerzas represivas realizaron en los alrededores de las instalaciones de la Embajada de Brasil en Honduras.

Internacionalmente se han repudiado las acciones de desalojo realizadas por las fuerzas policiales y militares el día 22 de septiembre debido al excesivo uso de la fuerza, la utilización de armas químicas, de aparatos sonoros que afectan el sistema nervioso, así como las detenciones injustificadas de personas.

El día lunes el repentino regreso del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales al país, llevó a que miles de personas se desplazaran a las instalaciones de esta Embajada que le abrió sus puertas al mandatario y que aun permanece brindándole resguardo a pesar de las repetidas agresiones realizadas por orden directa del gobierno de facto.

Atropello

Entre los detenidos se encontraban dos jóvenes: Víctor Ibraham Corea Martínez y Franklin Ariel Oliva Baquedano, ambos fueron violentamente golpeados y puestos en libertad luego de fuertes presiones de organismos de derechos humanos.

Fueron capturadas también: Gladys Azucena Lagos y María Antolina García Hernández quienes permanecen en la cárcel para mujeres ubicada en Tamara, Francisco Morazán. En el caso de Agustina Flores López quien también fue capturada ese día permanece detenida en una Posta Policial, es importante señalar que las capturadas han sufrido de fuertes agresiones físicas y emocionales.

Un dato que salta a la vista es la captura y encarcelamiento del ciudadano español AntonioPorta Álvarez quien esta recluido en la Penitenciaria Central en Tamara, Francisco Morazán.

Juicio y Prisión

El día de ayer se inicio el proceso con la primera audiencia que citó a Elmer Joel Izaguirre Martínez, Germán David Ávila y Marco Alejandro Gutiérrez Sosa a quienes se les dicto Prisión Preventiva. Para Walter Joel Rodríguez Andino se pudo lograr que saliera con libertad provisional. Los cuatro imputados permanecen en proceso.

El juicio se realizó de manera completamente parcializada siendo los mismos elementos de la policía que habían agredido a los y las presos políticos quienes fueron llamados a servir como testigos.

La fiscalía presentó una serie de pruebas sin fundamento y prefabricadas que sin mayores problemas fueron aceptadas por el juez. Los jueces pasaron por alto la completa violación de derechos que se llevó a cabo durante la captura y no se permitió que la defensa presentara sus pruebas llegando al extremo de anular los testigos que podían demostrar la inocencia de los injustamente apresados y apresadas.

Sin lugar a dudas en estos momentos se están escribiendo en gran parte las paginas más bochornosas del estado de derecho de Honduras y el poder judicial representado a través de la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en responsable directo de esta ignominia histórica.

Se esperan dos audiencias más en la que serán llamadas las compañeras ya mencionadas y los compañeros: Mario Enrique Molina quien esta detenido en una Posta Policial y los ciudadanos Santos Reynaldo García Moncada,Joe Orlando García Moncada,Oscar Joaquín García Moncada, Víctor Adolfo Izaguirre Ramos, Milton Mateo Centeno Martínez, Carlos Humberto Ávila Pavón y Byron Osorto Orellana, quienes guardan prisión como si fueran delincuentes comunes en la Penitenciara Nacional ubicada en el municipio de Tamara, Francisco Morazán.

Honduras se ha convertido en una gigantesca prisión donde los traidores a la patria han capturado a los ciudadanos y apuntan las armas del ejercito y la policía contra la población desarmada, todo bien financiado por el sector empresarial que planea permanecer anclado en el poder sobreviviendo del trabajo ajeno de los explotados que ahora enfrentan cárcel si se atreven a exigir sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: