ATAQUE AL CATALANISMO, ME SUENA A TIEMPOS PASADOS

El hijo de Prenafeta acusa a Garzón de “¡atacar al catalanismo!” con el caso Pretoria

ELPLURAL.COM

Uno de los hijos del ex secretario general de Presidència de Cataluña, Lluís Prenafeta, imputado este en el caso Pretoria, acusó al juez Baltasar Garzón de “hacer pagar” a su padre “el papel relevante que tuvo en el Gobierno de Pujol” y de “atacar al catalanismo”, según recoge El Periódico de Catalunya.
Marc Prenafeta,(a la derecha en la foto) uno de los hijos de Lluís Prenafeta, además, reprochó a CDC que aún no se haya puesto en contacto con el que fue la mano derecha de Jordi Pujol. “Convergència no ha hablado con mi padre”, dijo en tono dolido, en una entrevista en Rac 1, en la que sí tuvo palabras de agradecimiento para el expresident, que esta semana reivindicó en Madrid su vieja amistad con Prenafeta y otro de los implicados, Macià Alavedra, ex conceller de las carteras de Governació, Industria y Economia.

Villarejo: el auto está fundamentado
Un artículo, también publicado en El Periódico, hoy, y firmado por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, deja como una burda demagogia la acusación del hijo de Prenafeta al mostrar las claves recogidas en el sumario de Garzón que, según él, demuestran los delitos de corrupción cometidos presuntamente por Lluís Prenafeta.

Abuso de superioridad
Villarejo destaca que tanto el ex secretario general de Presidència, Lluís Prenafeta, como Macià Alavedra, como apunta el auto, ‘utilizaron sus contactos con organismos oficiales para facilitar los proyectos empresariales’ de la trama corrupta. “Representa un abuso de superioridad –escribe el ex juez- de quienes ocupaban aquella posición sobre los que habían de adoptar decisiones públicas hasta doblegar su voluntad. Es una conducta de ‘prevalimiento’ sobre otra persona con el consiguiente condicionamiento de su voluntad y libertad de decidir. Si a ello se añade una contraprestación económica, el cuadro delictivo es mucho mas grave. Concurren, además, otras formas delictivas, como la asociación ilícita, el cohecho y los fraudes, que no hacen sino conformar, aún en fase indiciaria, una gravísima corrupción pública y privada”, explica el ex fiscal anticorrupción.

Dinero en paraísos fiscales
Villarejo expone el auto de Garzón que refiere que se ha constatado “cómo las cantidades que perciben [los implicados] las invierten dentro y en su caso fuera de España [en paraísos fiscales] por medio de estructuras fiduciarias y a través de entramados societarios que logran la ocultación de los bienes de origen ilícito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: